El Monasterio de Santa María de Iranzu se encuentra en la localidad de Abárzuza/Abartzuza, provincia de Navarra.
Hasta el siglo XI existió un monasterio benedictino. En el siglo XII se convirtió en un cenobio cisterciense. Funcionó hasta la Desamortización de Mendizábal, fecha en la que fue abandonado.
A mediados del siglo XX la Institución Príncipe de Viana acomete su restauración-reconstrucción por encontrarse en estado ruinoso.
Actualmente la está ocupado por los monjes de la Orden de los Teatinos.
De su época medieval siglos XII-XIII, con estilos románico y gótico muy sobrios, se conservan la iglesia, el claustro, la sala capitular y la cocina.
Adosada a la esquina suroeste del claustro, la cocina es una de las partes más interesantes, especialmente su chimenea central cuadrada, con una estructura a modo de templete, cuyas cuatro caras tienes arcos apuntados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 11/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.