Monolito de granito que rinde homenaje al diplomático Ángel Sanz Briz, quien salvó a miles de judíos en Budapest durante el Holocausto.
El Monumento a Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest, se encuentra en los jardines de Canalejas de la ciudad de Cádiz, provincia de Cádiz.
La obra fue inaugurada en 2013 en honor a Ángel Sanz Briz, un diplomático zaragozano que desempeñó un papel heroico durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras ejercía como encargado de negocios en Budapest, Sanz Briz salvó a más de cinco mil judíos del Holocausto al concederles visados como sefardíes, arriesgando su propia vida y carrera para proteger a estas personas de la persecución nazi. Sus acciones valientes y humanitarias han sido reconocidas internacionalmente, y este monumento se erige en su memoria para preservar su legado.
El monumento consiste en un sencillo pero imponente monolito de granito, diseñado para resaltar la solemnidad y el respeto hacia la figura de Sanz Briz. Ubicado en un entorno sereno, rodeado de los árboles y senderos de los jardines de Canalejas, el monolito simboliza la fuerza y la dignidad de las acciones del diplomático. La elección de granito, un material resistente y duradero, subraya la permanencia de su legado en la conciencia colectiva.
El monumento se encuentra en buen estado y recibe el mantenimiento adecuado por parte del ayuntamiento de Cádiz. La ubicación en un espacio público frecuentado asegura que el homenaje a Sanz Briz permanezca visible y continúe inspirando a visitantes y residentes con el ejemplo de valentía y humanidad del diplomático.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/10/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.