El Monumento Homenaje a la Libertad de Expresión se encuentra en la glorieta de los Periodistas de la ciudad de Cádiz, provincia de Cádiz.
El monumento fue creado por el escultor gaditano Luis Quintero en 2009, por encargo de la Asociación de Prensa de Cádiz (APC). Se inauguró el 19 de marzo de ese año en Chiclana de la Frontera, con motivo del 195 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, aunque más tarde fue trasladado a Cádiz. La obra conmemora el espíritu de la Constitución de 1812, que defendió la libertad de prensa, un derecho fundamental que sigue siendo relevante en la actualidad.
La escultura, realizada en bronce y acero inoxidable, representa un candado cuyo cierre es una pluma de escribir, simbolizando la relación entre la prensa y la libertad. En la base de la obra se encuentra inscrito el artículo 317 de la Constitución de 1812, alusivo a la libertad de prensa, junto con una placa que menciona la donación de la Asociación de Prensa de Cádiz a la ciudad. El diseño combina elementos de fuerza y delicadeza, recordando la importancia de la libertad de expresión en la sociedad.
El monumento se conserva en buen estado y es un símbolo destacado de la ciudad de Cádiz, que honra el legado histórico de la Constitución de 1812. La obra es admirada por su mensaje y significado, siendo un punto de interés para residentes y visitantes que valoran la importancia de la libertad de prensa.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/11/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.