El Monumento Homenaje a los Agricultores se encuentra en una rotonda del bulevar de la localidad de Vícar, provincia de Almería.
El monumento fue instalado en 2010 como un tributo a los agricultores del Poniente almeriense, una región conocida por su importante producción hortofrutícola bajo invernadero. La agricultura intensiva ha sido un motor económico fundamental para la zona, transformando el paisaje y proporcionando empleo y desarrollo. La obra destaca los productos agrícolas que han hecho famosa a la región y simboliza el arduo trabajo y dedicación de los agricultores.
El monumento presenta un anillo de piedra natural con parejas de productos hortícolas que representan el tomate, melón, sandía, pepino, calabacín, berenjena y pimiento. Las figuras humanas, de 5 metros (hombre) y 4,5 metros (mujer), también hechas en piedra, representan a los agricultores con ropas de trabajo y en plena labor agrícola. La composición se completa con una estructura metálica y de policarbonato que recrea un invernadero, el sistema de cultivo característico de la región. Este diseño captura la esencia de la agricultura almeriense, destacando tanto los productos como las personas que trabajan la tierra.
El monumento se encuentra en buen estado y es un homenaje visual significativo para los agricultores locales, recordando a todos los que han contribuido al crecimiento económico y la prosperidad de la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/12/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.