Los restos de la muralla urbana de Avilés se encuentran en la localidad del mismo nombre, provincia de Asturias. Algunos de sus restos se encuentran en las calles La Muralla, San Bernardo, Camposagrado y Plaza de España.
La villa de Avilés estuvo rodeada durante 800 años por una muralla de piedra construida en el siglo XI y demolida entre 1818 y 1820, tras el decreto promulgado en 1813 por las Cortes de Cádiz por el que se mandaba eliminar todos los signos de vasallaje, además del afán de la burguesía avilesina por expandir la villa, hasta entonces intramuros.
La mayoría de las piedras de la muralla acabaron formando parte de las paredes de la cárcel (la actual Oficina de Turismo ), así como relleno del muelle y base de la carretera que circunvalaba el antiguo recinto portuario por el oeste y por el norte.
El recinto amurallado de Avilés tenía forma ovalada y su perímetro de 800 metros cercaba una superficie de unos 45.600 metros cuadrados. En su cara exterior se disponían hasta 19 torres de planta cuadrada y semicircular, mientras que la cara interior estaba recorrida por un camino de ronda de tres metros de anchura desde el que se accedía a las almenas mediante seis escaleras. A lo largo del recinto se abrían cinco puertas: la Puerta del Alcázar (La Ferrería), la Puerta de Cima de Villa (La Fruta), la Puerta de la fuente de La Cámara (San Bernardo), la Puerta de La Mar y la Puerta del Puente.
Hoy día no quedan más que ruinas de la muralla de Avilés. Algunos lienzos de la muralla urbana se salvaron de la demolición y se han conservado hasta nuestros días gracias a que servían de soporte de viviendas o porque estaban ocultos tras las casas adosadas al exterior de la muralla. Distintas excavaciones han ido descubriendo algunos de estos restos de la muralla, como los encontrados en la antigua sede de la Autoridad Portuaria (actual edificio administrativo del Principado), en el palacio de Camposagrado o en las calles La Muralla, San Bernardo, Camposagrado y Plaza de España.
Se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Avilés en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Avilés en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Avilés en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Asturias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Principado de Asturias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.