Comunidad: Castilla y León |
Provincia: Burgos
Municipio: Castrojeriz |
Localidad: Castrojeriz
Código: BU-CAS-078
Monumentos militares: Murallas y recintos amurallados para defensa de ciudades.
Muralla medieval que rodeaba Castrojeriz, con varias puertas, algunas de las cuales se conservan parcialmente.
La Muralla urbana de Castrojeriz se encuentra en la localidad de Castrojeriz, en medio de la llanura de Tierra de Campos, en la provincia de Burgos.
Castrojeriz se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Burgos, lindando con Palencia. Aunque no posee una comunicación directa con grandes vías de tránsito, su ubicación en el Camino de Santiago la convierte en un enclave de gran interés histórico y cultural.
Castrojeriz ha sido un punto estratégico desde la Antigüedad. Se cree que su origen proviene de un castro celtibérico, Castrum Sigerice, posiblemente fundado por los romanos. Posteriormente, fue ocupado por visigodos, musulmanes y cristianos, siendo escenario de importantes enfrentamientos durante la Reconquista.
En el año 882, Nuño Núñez repobló la villa tras su destrucción por los árabes. En 974, el conde García Fernández le otorgó uno de los primeros fueros castellanos, lo que favoreció su desarrollo urbano y defensivo. En 1131, Alfonso VII la incorporó definitivamente a la Corona de Castilla. Durante la Edad Media, Castrojeriz se convirtió en una de las villas más relevantes del Camino de Santiago, dotándose de una muralla que protegía su núcleo urbano y sus importantes centros religiosos y comerciales.
El trazado medieval de Castrojeriz es uno de los más extensos de la ruta jacobea, con una calle principal que se prolonga cerca de un kilómetro, rodeando el monte del castillo. En esta zona se situaban varias iglesias monumentales, conventos, hospitales, mesones y mercados que abastecían a peregrinos y comerciantes.
La muralla de Castrojeriz era un sistema defensivo que rodeaba la villa medieval y contaba con varias puertas de acceso. Entre ellas destacan la Puerta de San Miguel, Santa Eulalia, Puerta del Monte y Puerta Sardina, que comunicaban la población con el exterior y con el trazado del Camino de Santiago. Su construcción estaba adaptada a la orografía del terreno, siguiendo la estructura urbana de la villa y reforzando la seguridad del castillo situado en la parte alta.
El terremoto de Lisboa de 1755 provocó graves daños en el conjunto defensivo, causando la ruina de varias secciones de la muralla y afectando al castillo. A pesar de ello, algunos tramos han sido restaurados y todavía son visibles en distintos puntos de la localidad.
En el año 1755, el terremoto de Lisboa causó grandes destrozos en el castillo y en las murallas de la villa. Actualmente, se conservan algunos tramos restaurados.
Es de acceso libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Joaquín Soria