La Muralla urbana de Guissona se encuentra en el centro de la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Los orígenes de Guissona se remontan a la ciudad de Lesso, construida por los romanos alrededor del siglo II a.C., de la que aún se conservan restos.
En época medieval, en el primer cuarto del siglo XI, la zona de Guissona, tras ser reconquistada a los musulmanes por los condades catalanes, fue repoblada por el Conde de Urgell. Para garantizar su seguridad, se levantó una torre a cuyo alrededor se fue formando un pequeño núcleo de población. Ésta fue construida probablemente sobre las ruinas de Lesso. A medida que la ciudad iba creciendo y se iba desarrollando, en las siguientes centurias se formó una verdadera muralla para proteger la ciudad, aprovechándose las piedras de la Lesso romana. En el siglo XV la coincidía con el trazado del actual núcleo histórico de la localidad.
La muralla contaba con diversas torres, unas menores, se conoce la localización de hasta cuatro, tres hoy desaparecidas, y otras mayores, que a la vez de torres defensivas tenían función de portales de acceso a la villa. Se sabe que contó con tres accesos: el Portal de Sant Roc, el Portal de San Sebastián, y el Portal del Ángel.
En la actualidad sólo se conserva el Portal del Ángel, integrado en una de las torres de la muralla. Está formado por una arco de medio punto y conserva un matacán y varias aspilleras. La torre está rematada por almenas. En su parte central se observa la figura de un ángel.
Se conservan además fragmentos de la muralla y alguna de sus torres, integrados dentro de las casas.
De entre los restos de muros, destaca uno situado a 20 ó 30 metros del Portal del Ángel, integrado en una edificación moderna. Este lienzo, que se encuentra casi intacto, de tres metros de altura y 8 ó 9 metros de longitud está elaborado básicamente con sillería atizonada, si bien en dos o tres hiladas se alternan sogas con tizones. El muro podría haber pertenecido a una primitiva fortificación de época andalusí.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Guissona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Guissona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Guissona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.