La Muralla urbana de La Puebla de Valverde se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.
El hecho bélico más destacable acontecido en la población fue el asedio sufrido en 1462 por parte de don Jaime de Aragón, señor de la baronía de Arenós, defendiendo la causa del príncipe de Viana contra Juan II.
Se conserva un muro de piedra muy irregular en la parte este de la población, así como la torre-puerta de Valencia y la puerta de Teruel.
La Torre-puerta de Valencia es de planta rectangular y de gran altura, fue construida con buenos sillares, tiene dos arcos apuntados de entrada y salida, está franqueada por dos contrafuertes de sillería y rematada por un pequeño adarve. A su lado se conserva una cámara cubierta con una bóveda de cañón apuntado.
En el extremo opuesto de la muralla se encuentra la Puerta de Teruel, del mismo estilo y época que la de Valencia, aunque transformada: la fachada ha sido enlucida, el remate modificado y se le ha añadido un balcón de hierro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de La Puebla de Valverde en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puebla de Valverde (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puebla de Valverde (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 04/01/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.