La Muralla urbana de Mirambel se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel.
El lugar fue reconquistado por Alfonso II, rey de Aragón, en la segunda mitad del siglo XII. Una vez en poder cristiano la villa fue cedida a la Orden del Santo Redentor.
A finales del XII la villa fue entregada a la Orden del Temple. Se creó entonces la Bailía de Cantavieja, que incluía las poblaciones de Mirambel, Villarluengo, Cantavieja, Tronchón, La Cañada, La Cuba y La Iglesuela del Cid.
Por su posición fronteriza con el reino musulmán de Valencia, los templarios fortificaron la villa en el siglo XIII, levantando un castillo y una muralla que rodearía la población.
A principios del siglo XIV, con la disolución de la Orden del Temple, la villa y el castillo pasan a manos de la Orden del Hospital, quienes realizan varias reformas en las fortificaciones, y en cuyo poder permanecen hasta el siglo XIX.
El recinto amurallado era de pequeñas dimensiones, contaba con 5 puertas de acceso y 5 torreones de refuerzo. Aunque algunos tramos de la muralla fueron aprovechados para construir viviendas, hoy día se conserva gran parte de su estructura: importantes lienzos, en algunos de los cuales se abren aspilleras, algunas torres y los 5 portales de acceso.
El Portal de las Monjas se encuentra adosado al convento de las Agustinas. Está flanqueado por una torre de la muralla de planta circular que destaca por su altura y que forma parte actualmente del convento. En la parte a extramuros presenta un arco de medio punto y el la parte superior un matacán. En la parte a intramuros presenta un arco apuntado y, sobre él, una capilla dedicada a Santo Tomás y tres pisos de galería cerrada con celosías de barro y yeso.
El Portal de San Roque se encuentra frente a la ermita del mismo nombre. Está formado por un arco de medio punto de sillería con grandes dovelas a extramuros y un arco rebajado a intramuros. A cada lado del arco se abre una aspillera.
El Portal de Valero está formado por un arco de medio punto de sillería a extramuros y un arco rebajado a intramuros. Conserva en su parte superior restos de una cruz templaria.
El Portal del Estudio está formado por un arco apuntado de sillería a extramuros y un arco rebajado a intramuros.
El Portal de la Fuente está formado por un arco de medio punto de sillería a extramuros y un arco rebajado a intramuros. A cada lado del arco se abre una aspillera.
La muralla fue construida en mampostería y sillería.
Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Mirambel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mirambel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Mirambel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Jaume Montero Pujol, José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens y Silvia Latre Sole
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.