Comunidad: Castilla - La Mancha |
Provincia: Cuenca
Municipio: Moya |
Localidad: Moya
Código: CU-CAS-049
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado
Fueron construidas a finales del siglo XII y ampliadas hasta el siglo XVI. Constan de cinco recintos: La Albacara o I Recinto (construido a partir de 1183). El II recinto es una ampliación hacia el este de la peña, realizada a partir de 1213. El recinto de la Puerta de la Villa o III recinto es una ampliación hacia el este realizada en el siglo XIV. El recinto de la Puerta de Carros o IV recinto, debajo del castillo, es una ampliación hacia el sur. El recinto de la Coracha es una ampliación en el extremo norte, con una muralla doble y paralela, que protegía la fuente para la provisión de agua, y defendida por dos torres del siglo XIII, la de San Roque y la de la Fuente. Conserva ocho puertas en su doble recinto amurallado.
La Muralla urbana de Moya se encuentra en el antiguo pueblo abandonado del mismo nombre, en la provincia de Cuenca.
Las murallas de Moya empezaron a construirse a principios del siglo XIII, tras la repoblación que Alfonso VIII realizó en la zona, y se ampliaron hasta el siglo XVI.
La villa de Moya fue donada en 1448 por Juan II al poderoso marqués de Villena, Don Juan Pacheco. En 1463 Enrique IV realizó una nueva donación de la población a Don Andrés de Cabrera. Los moyanos se opusieron en ambos casos, y no fue hasta 1475 cuando la reina Isabel la Católica confirmó la última de ellas. Fue sólo entonces cuando la familia Cabrera pudo tomar posesión de la villa y el señorío de Moya se convirtió en marquesado en 1480.
Aunque la decadencia de Moya comienza en el siglo XVIII, su historia parece terminar cuando participa en las guerras carlistas y sufre una destrucción casi total en 1835. A mediados del siglo XX el pueblo queda totalmente abandonado al desplazarse la escasa población que lo habitaba a barrios y pueblos cercanos.
Las murallas de Moya constan de cinco recintos:
La Albacara o I Recinto fue construido a partir de 1183.
El II recinto es una ampliación hacia el este de la peña, realizada a partir de 1213.
El recinto de la Puerta de la Villa o III recinto es una ampliación hacia el este realizada en el siglo XIV.
El recinto de la Puerta de Carros o IV recinto, debajo del castillo, es una ampliación hacia el sur.
El recinto de la Coracha es una ampliación en el extremo norte, con una muralla doble y paralela, que protegía la fuente para la provisión de agua, y defendida por dos torres del siglo XIII, la Torre de San Roque y la Torre del Agua o de la Fuente.
Moya conserva ocho puertas en su doble recinto amurallado: la de la Albacara (siglo XII), la de San Juan (siglo XIII), la de San Diego (siglo XIII), la de la Calzadilla (siglo XIII), la de Carros (siglo XIV), la Falsa o de San Francisco (siglo XIV), la de los Ojos (siglo XII, reformada en el XV) y la Puerta de la Villa (1589). Esta última está formada por dos accesos acodados, siendo de estilo renacentista, pues su entrada inferior se asemeja a un arco de triunfo romano.
Las murallas de Moya se encuentran en ruinas, aunque con restauraciones parciales tanto en algunos lienzos como en casi todas las puertas.
El acceso a la abandonada villa medieval de Moya es libre y gratuito. Hay zonas con acceso restringido debido a las labores de restauración y de trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile