De la muralla original de Olmedo sólo queda en pie un tercio, siendo las zonas norte y oriental las mejores conservadas. De las puertas de acceso sólo quedan la de San Miguel y la de la Villa.
La Muralla urbana de Olmedo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Valladolid.
Olmedo debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término. Fue una de las poblaciones conquistadas por Alfonso VI antes de 1085 y repoblada en 1093 otorgándose el fuero de Roa. En 1353 estuvo en ella Pedro I el Cruel, huyendo de su esposa para volver a reunirse con María de Padilla, cuya hija adulterina Constanza, Duquesa de Lancaster, recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388. Habiendo pasado más tarde al dominio de Aragón, cuando éste declaró la guerra a Juan II de Castilla, Olmedo se alió con Juan II, siendo severamente castigada, pero el rey de Castilla se presentó con un ejército a sitiarla, y venció a los aragoneses que la abandonaron aquella misma noche. En 1467 fue corte del infante Don Alfonso, levantado en armas contra Enrique IV, y el 20 de agosto se trabó junto a Olmedo una batalla en que éste quedó vencedor; pero no llegó a entrar en la ciudad, que al año siguiente pasó a manos de la princesa que había de ser Isabel la Católica. La importancia que se daba a Olmedo en aquella época se deduce del refrán Quien señor de Castilla quiera ser a Olmedo de su parte ha de tener.
A su amparo se dieron dos batallas que llevan el nombre de la villa. En la primera fueron derrotados los Infantes de Aragón y en la segunda se lograría imponer el Pacto de Guisando.
De la muralla original de Olmedo sólo queda en pie un tercio, estando mejor conservada la zona norte y oriental. De los siete accesos que tenía su recinto amurallado sólo quedan la Puerta de San Miguel y la Puerta de la Villa o San Andrés. Las puertas desaparecidas se eran las de San Pedro, San Juan, San Martín, Puerta Nueva y Puerta de Ulloa.
Es propiedad del Ayuntamiento de Olmedo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Olmedo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Olmedo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Olmedo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valladolid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Gonzalo Esquinas Villanueva, Eduardo Argote Fraile, Gonzalo Esquinas Villanueva, Luis Puey Vílchez y Raúl Gómez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.