Muralla urbana de Onda


Muralla urbana de Onda

Muralla urbana de Onda


Código: CS-CAS-200
Comunidad: Comunidad Valenciana  |  Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Onda  |  Localidad: Onda
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

Las murallas de Onda se encuentran en la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Plana Baixa de la provincia de Castellón.


Historia

El monte sobre el que se alza el castillo de Onda ha sido lugar de asentamiento desde la prehistoria, dada su inmejorable situación estratégica entre la llanura de la Plana y la Sierra de Espadán. Los orígenes de Onda son presumiblemente íberos. Bajo dominación griega recibió el nombre de 'Sepelacón', y los romanos la llamaron 'Sepelaci'.

Durante la época musulmana fue una importante ciudad, y de ella era originario Zayyan, último rey musulmán de la ciudad de Valencia.

Onda fue conquistada por El Cid en el año 1090, aunque volvió a manos musulmanas hasta que en el año 1238 Jaime I la reconquistó definitivamente (rendida por Zayyan) manteniéndose la población islámica hasta la revuelta de Al-Azraq en el año 1248, tras la que fueron expulsados. El rey le otorgó carta puebla el 3 de abril de ese año. Posteriormente pasaría por distintos señoríos, entre los que se contaron la Orden del Hospital y la de Montesa.

Durante las Germanías Onda se alineó con el bando real, y en los años siguientes participó muy activamente en la guerra contra los moriscos sublevados en la Sierra de Espadán.

Se mantuvo fiel a la causa de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. En el transcurso de la Guerra de la Independencia sería tomada por las tropas francesas en el año 1811. Liberada más tarde, volvería a ser ocupada por los franceses en el año 1812.

Fue escenario de importantes acciones de armas durante las Guerras Carlistas, entre las que destaca la Batalla de Onda, en la que tres batallones carlistas serían derrotados.

Onda ya debió poseer murallas durante la romanización, al igual que en el período musulmán y tras la conquista cristiana.


Descripción

En la actualidad quedan pocos restos de las murallas, destacando el llamado 'Portal de Sant Pere', de estilo renacentista. Se trata de un portal en arco de medio punto, acceso norte de la antigua muralla. Recibe su nombre por un altarcillo abalconado dedicado a dicho santo sobre la parte interior del arco. La fecha de 1578 inscrita en la imposta señala el año de su última rehabilitación. También son de destacar un escudo con la corona real y los goznes de las puertas.


Estado de conservación

Sólo quedan algunos tramos.


Visitas

Más información en Ayuntamiento de Onda, teléfono (964) 60 00 50, o en la Oficina de Turismo, sita en C/ Cervantes 10, teléfono (964) 77 18 40.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Onda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Onda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Onda en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 28/11/2023





Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda Muralla urbana de Onda
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.