La Muralla urbana de Orihuela se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante. Puede verse un importante tramo paralelo a la Calle del Río.
Orihuela fue poblada desde tiempos remotos. Los romanos la llamaron Orcelis, y los visigodos Aurariola, siendo la capital del condado de Oróspeda de Teodomiro, quien, merced al tratado con los invasores árabes de 713, mantuvo una relativa autonomía cristiana hasta el siglo IX, en que pasó a los musulmanes, siendo capital de una cora perteneciente al Reino de Murcia.
La ciudad fue reconquistada en julio de 1242 por el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla. Pero una sublevación mudéjar hizo necesaria una nueva conquista, protagonizada por Jaime I, quien en 1266 se la entregó a Alfonso X. Inicialmente fue agregada al fuero de Murcia, pero en 1304 fue incorporada al Reino de Valencia, acogiéndose desde entonces a los fueros valencianos. Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel de Castilla atacó el castillo en 1364 sin éxito, consiguiendo tomarlo finalmente dos años después. Orihuela no volvería al Reino de Valencia hasta 1375.
En el transcurso de las Guerras de las Germanías fue conquistada por las tropas del general Vélez, que derrotó a los agermanados en 1520. Durante la Guerra de Sucesión apoyó la causa del archiduque Carlos. Fue tomada por los franceses en la Guerra de la Independencia sin ofrecer fuerte resistencia. En marzo de 1829 un terremoto que asoló la región hizo estragos en Orihuela, afectando a la mayoría de edificios y al castillo. La ciudad se proclamó partidaria del pretendiente en las Guerras Carlistas, entrando sus tropas en la plaza en 1837.
Orihuela ya estaba amurallada en tiempos de Teodomiro, aunque no lo estuvo totalmente hasta la dominación musulmana. Las murallas se fueron ampliando y modificando tras la Reconquista, incorporándose nuevos elementos hasta el siglo XV. A partir de los años finales de ese siglo comenzaría su destrucción, debido al fuerte crecimiento demográfico.
La muralla urbana de Orihuela disponía de varios trazados concéntricos, y contaba con numerosas torres y puertas, conociéndose hoy su trazado exacto en el siglo XIII. Dispersos por la parte antigua de la ciudad pueden verse algunos tramos de murallas y algunas de sus puertas originales, especialmente en la parte más próxima al río. Destaca la Puerta de la Olma o de Callosa, junto al Convento de Santo Domingo. Existe también un Museo de la Muralla, con los descubrimientos de las distintas excavaciones.
Más información en la oficina de turismo, C/ Francisco Die nº 25, teléfono 965 302 747.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Orihuela en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Orihuela en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Orihuela en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 22/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.