Muralla urbana de Siles


Muralla urbana de Siles

Muralla urbana de Siles


Código: J-CAS-084
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Jaén
Municipio: Siles  |  Localidad: Siles
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Entre el caserío subsisten restos de las murallas, siendo el más importante la torre y arco de la Malena.Los restos de la muralla urbana de Siles se encuentran en la localidad del mismo nombre, término situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura de la provincia de Jaén, en el límite con la provincia de Albacete, y perteneciendo casi en su totalidad al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.



Situación

Los restos de la muralla urbana de Siles se encuentran en la localidad del mismo nombre, término situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura de la provincia de Jaén, en el límite con la provincia de Albacete, y perteneciendo casi en su totalidad al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Historia

Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas. A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Siles entre los años 1076 y 1077, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries. Antes de la llegada de los cristianos, Siles era una próspera población medieval (Silís) que formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén).

En el año 1230 Siles fue conquistado por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa, pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra, y se convirtió en una importante plaza de la Orden, motivo por el cual don Rodrigo Manrique, padre del genial poeta segureño Jorge Manrique, estableció su vivienda en esta villa, proclamándose Gran Maestre de la Orden. De esta manera, Siles se va a convertir en el punto de partida para la conquista de Huéscar, plaza de gran importancia geoestratégica para los musulmanes granadinos, en 1434, llevada a cabo por los ejércitos cristianos al mando de don Rodrigo Manrique.

La importancia estratégica que mantuvo Siles después de la conquista cristiana queda manifiesta también por el episodio del cerco de Yusuf I de Granada en 1339, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejército cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla.

Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. En el año 1397 Felipe II le concedió el privilegio de Villa. Este título de Villa se le otorgó porque ella sola, y a sus expensas, se cercó de murallas y construyó tres torreones.

Entre las dos torres con que contaba la fortaleza se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan. En esta casa de aposentamiento vivió durante mucho tiempo y murió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique. La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.

A mediados del siglo XIX la fortaleza aún seguía en pie. El casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas, mientras que el resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.

Tanto El Cubo como los restos de muralla existentes en la actualidad no se corresponden con los que en 1339 resistieron el asedio de Yusuf I, ya que sabemos que en 1397 Siles accede al título de villa gracias a que la ciudad acaba de cercarse a su costa de una cerca de argamasa de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas . Posiblemente se trataba de una remodelación que aprovecharía los restos de la cerca anterior.


Descripción

Por el tipo de construcción parece tener origen musulmán, pero fue modificada en época santiaguista. La cerca de la villa tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de 2 varas de ancho, 10 varas de alto y un contorno de 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal (el castillo) que contaba a su vez con otras dos grandes torres.

El entramado defensivo de Siles se fue deteriorando a partir del siglo XIX y son pocos los elementos representativos que quedan además del torreón del Cubo (castillo). Entre ellos merecen citarse algunos restos de su recinto murado, como un torreón que abre con arco de medio punto y presenta tres cuerpos en altura, dovelas regulares y esquinas reforzadas a soga y tizón; y la torre y el arco en recodo de la Malena, construidos en mampostería, que parece ser la entrada original al recinto.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Siles en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Siles en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Siles en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Ángel Aguirre Sánchez, Carlos Fernández López y

Fecha de última modificación: 09/06/2007





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.