De la fuerte muralla del siglo XI que rodeaba la villa quedan aún algunos tramos, aunque en mal estado de conservación. Estaba formada por muros de gran altura, alcanzado el metro y medio de anchura, aunque en muchas partes carece de revestimiento. Contaba con tres puertas, de las sólo queda la del Caño, así como vestigios de la puerta de San Miguel. Junto a la puerta del Caño se encuentran los restos más amplios de muralla.
La Muralla urbana de Támara de Campos se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Palencia.
Támara dispuso de una muralla construida en el siglo XI, y de un castillo, y perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén.
La fuerte muralla que rodeaba la villa estaba formada por muros de gran altura que alcanzaban el metro y medio de anchura, y en ella se abrián cuatro puertas con arco, llamadas Puerta de San Miguel, Puerta de San Roque, Puerta del Caño y Puerta del Monte; otros dos accesos más sencillos, uno en la salida de la calle Sinesio Delgado, y otro otra al final de la calle de la Salud; y un portillo que se encontraba al final de la calle Salsipuedes, de donde recibe su nombre.
Hoy día sólo quedan aún algunos tramos en mal estado de conservación y la puerta del Caño, así como vestigios de la puerta de San Miguel. Junto a la puerta del Caño se encuentran los restos más extensos de muralla.
La puerta del Caño recibe su nombre de la fuente que se encuentra frente a ella. A la primitiva entrada se le adosó, en época posterior, una magnífica construcción de sillería que sobresale de la muralla. Se accede desde el exterior a través de un arco ojival, al que sigue otro rebajado en el que aún perduran los goznes de las puertas. Entre medias contó para su defensa con un rastrillo cuyas guías se conservan entre ambos arcos. Por último salva la anchura de la muralla por medio de una bóveda de medio punto. Durante varios siglos había una virgencita de Rombrada en una hornacina, pero desapareció, y fue sustituida por otra. Hace algunos años, la puerta sufrió una desafortunada restauración en la que se recreció e igualó la altura de la puerta mediante varias hiladas de ladrillos.
De la puerta de San Miguel quedan algunos vestigios: parte de una jamba, el arranque de un arco y uno de los goznes. A diferencia de la anterior, ésta puerta no sobresalía de la muralla.
Construida en tapial y recubierta de sillería.
Se encuentra en mal estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Támara de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Támara de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Támara de Campos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Chico, Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 13/11/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.