La Muralla urbana de Turégano se encuentra junto al castillo, rodeando el cerro que domina la actual población del mismo nombre, provincia de Segovia.
Sobre el cerro hubo un castro celtíbero que fue aprovechado posteriormente por los estrategas romanos como parte del sistema defensivo que envolvía las cuencas de los ríos Eresma, Cega y Duratón. De este sistema defensivo formaban parte también los emplazamientos de Colenda (cuya ubicación concreta se desconoce en la actualidad), Septempublica (Sepúlveda), Petraria (Pedraza) y Cauca (Coca).
Sobre los restos del viejo castro levantaron los musulmanes su cerca, de la que quedan en la actualidad varias torres construidas posiblemente a finales del siglo X.
Las torres de la muralla son de planta cuadrada, y presentan en su interior un estrecho pasadizo conocido como pareo de ronda.
Las torres, hoy desmochadas, fueron realizadas con gruesos muros de cal y canto, y estaban unidas entre sí por tramos de muralla construidos con tapial.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Turégano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Turégano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Turégano en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Segovia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 07/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.