Iglesia gótico-mudéjar del siglo XIII, reconvertida en museo arqueológico en la década de 1990.
El Museo Arqueológico Municipal de Montoro se encuentra en la antigua Iglesia de Santa María de la Mota, en la plaza de Santa María de la Mota de la localidad de Montoro, provincia de Córdoba. Está situada en el casco histórico de la ciudad, cerca de la Plaza de España y del desaparecido castillo.
La Iglesia de Santa María de la Mota era la capilla del desaparecido Castillo de la Mota, la primera parroquia de Montoro, construida en el año 1240 sobre el solar de la antigua mezquita. A partir del siglo XVI, la parroquia fue trasladada a la Iglesia de San Bartolomé debido a la falta de espacio, y desde entonces, el edificio se convirtió en ermita. Durante la Guerra Civil, el templo fue saqueado e incendiado, y en la década de 1980 fue restaurado para albergar el Museo Arqueológico Municipal de Montoro, inaugurado en 1992.
El templo presenta una planta rectangular con tres naves separadas por seis arcos apuntados enmarcados por alfiz. Los arcos están sostenidos por columnas y pilares con basas romanas reutilizadas y capiteles decorados con motivos fitomorfos, zoomórficos y antropomórficos. Las naves originales estaban cubiertas con techumbres de madera de par y nudillo, reemplazadas en la restauración para su adaptación como museo.
El camarín barroco, añadido en el siglo XVIII para albergar a la Virgen de la Aurora, está cubierto por una cúpula sobre pechinas en el interior y una cubierta a cuatro aguas en el exterior. La iglesia cuenta con dos puertas, modificadas en el siglo XVII. La portada principal tiene un arco de medio punto flanqueado por pilastras y coronado por un frontón curvo. La espadaña de un solo cuerpo está rematada por un frontón triangular.
En las salas del Museo Arqueológico pueden verse muestras de escultura romana, y colecciones de paleontología, antropología y mineralogía.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones realizadas en los años 80. Actualmente, la iglesia alberga el Museo Arqueológico Municipal, cuya colección abarca desde fósiles hasta restos de las civilizaciones ibérica, griega y romana.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/05/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.