El Museo paleocristiano de Tarragona se encuentra en la localidad de Tarragona, provincia de Tarragona.
En la vía de salida de la ciudad hacia el sur por la Vía Augusta, se encontraba con un denso suburbio que se extendía entre el núcleo amurallado, el puerto y el río.
A veces, un pequeño túmulo señalaba el lugar donde se encontraban los restos del fallecido, en otras ocasiones, se trataba de grandes mausoleos y monumentos funerarios que servían a las familias de los difuntos para mostrar su magnificencia y así se fue formando un cementerio.
En el año 259 d.C. podrían haberse depositado en la zona más cercana al río los restos mortales del obispo Fructuoso y de sus diáconos Augurio y Eulogio. A partir de este momento, este lugar se convertiría en un gran cementerio para la creciente comunidad cristiana de Tárraco.
En 1923, los trabajos de construcción de la fábrica de tabacos sacaron al descubierto restos arqueológicos relacionados, con una extensa necrópolis, con más de 2.000 entierros, formada a lo largo de los siglos III-V d. C. a orillas del río Francolí. Durante las excavaciones de la necrópolis se localizaron dos criptas, la de los Arcos y la de los Ingenieros.
Una parte de todos los restos encontrados en las excavaciones se muestran en el museo monográfico desde su construcción en 1930, ya que está dedicado a explicar la Necrópolis de Tárraco.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 24/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.