El Palacio Ardid se encuentra en la confluencia de las calles Mayor y Santa Pau (antigua calle de los Clérigos) de la localidad de Alcañiz, provincia de Teruel.
Este edificio palaciego se edificó en el centro neurálgico de Alcañiz posiblemente a principios del siglo XVI.
La presencia de una única torre en una de sus esquinas puede ser la adaptación del típico palacio aragonés, con dos torres, a un edificio esquinero. Además, en este caso, el emplazamiento de ésta pudo coincidir con el de un antiguo torreón de muralla. Se construyó como una residencia privada de dimensiones palaciegas en el denominado Siglo de Oro de Alcañiz (siglo XVI), pero a mediados del siglo XX fue trasformado en oficina de una entidad bancaria. El interior sufrió una modificación total y en el exterior se eliminó la característica galería superior aragonesa (de ladrillo) definida por dobles arcos de medio punto y en la zona del torreón se añadió un remate almenado. La fachada lateral estaba construida básicamente en ladrillo pero fue también reformada colocando la piedra de sillar a toda su superficie, quitándole su aspecto original.
Actualmente alberga la biblioteca pública y el archivo municipal.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.