El Palacio de Esparza Salazar se encuentra adosado a la Casa Semberoiz, en la carretera que pasa por Esparza de Salazar en dirección a Ochagavia, provincia de Navarra.
El primer testimonio escrito sobre el apellido data del año 1046 y corresponde a una donación del Monasterio de Santa María de Ezcároz, efectuada por Garinno de Esparza y otras siete personas, al monasterio de Leire.
La primera referencia sobre el pueblo de Esparza es algo posterior a la de la familia, por lo que Francisco Barber señala que tal vez la localidad tomó el nombre del linaje y no a la inversa, como suele ser habitual.
El palacio fue en origen una torre o casa fuerte medieval. A principios del siglo XX podía observarse, como era habitual en los edificios de esa época, que la fachada carecía de piedra armera.
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado de cuarteles en el rolde del tesorero de Navarra del año 1513.
En el siglo XVIII pertenecía a los marqueses de Bessolla, título creado por Felipe V en 1702 en la persona de don José de Elío y Ayanz.
En el siglo XVI, según figura en el Libro de Armería, el escudo era de plata, con una faja de gules acompañada de tres lobos de sable, armados y lampasados de gules, puestos dos en jefe y uno en punta. Similar, pero con cuatro lobos, lo usaba ya Remón de Esparza, caballero y alcaide del castillo de Ointano, en 1397.
El edificio presenta ventanas y balcones de distintas épocas. Tuvo una torre, actualmente desaparecida.
Hoy en día está bastante transformado. Durante la primera mitad del siglo XX se produjeron la mayoría de las modificaciones la antigua puerta principal fue tapiada y sustituida por dos nuevas, una para acceder a la vivienda y otra al garaje.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.