Palacio de los Marqueses de Peñaflor


Palacio de los Marqueses de Peñaflor

Palacio de los Marqueses de Peñaflor / Balcones Largos


Código: SE-039000400-ECI-PAL-MAR-PEN
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Sevilla
Municipio: Écija  |  Localidad: Écija
Dirección: Calle Emilio Castelar


Palacio barroco del siglo XVIII, famoso por sus balcones largos y una fachada pintada, con espacios restaurados y abiertos al público.



Situación

El Palacio de los Marqueses de Peñaflor, también conocido como los Balcones Largos, se encuentra en la calle Emilio Castelar, antiguamente conocida como calle Caballeros, de la localidad de Écija, provincia de Sevilla.


Historia

El Palacio de Peñaflor fue construido entre 1700 y 1775 y sirvió como residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la última marquesa viuda sin descendencia. El edificio es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura barroca andaluza, con una fachada que se extiende en forma de arco y está decorada con pinturas murales. Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Écija ha llevado a cabo una importante labor de restauración, recuperando elementos emblemáticos como la fachada, el torreón, las caballerizas, la escalera abovedada y el patio principal, devolviendo al palacio parte de su esplendor original.


Descripción

El palacio es conocido por sus característicos "balcones largos," que recorren la fachada curva y ofrecen una vista impresionante. La decoración exterior incluye pinturas murales con motivos alegóricos y arquitectónicos. El torreón, restaurado junto con las caballerizas y la monumental escalera abovedada, añade majestuosidad al conjunto. El patio principal es un espacio central que refleja la elegancia y el diseño barroco del edificio, con columnas y detalles arquitectónicos que acentúan la riqueza visual del lugar.


Estado de conservación

Gracias a los esfuerzos de restauración realizados por el Ayuntamiento, el Palacio de Peñaflor se encuentra en buen estado y ha recuperado su papel como un icono cultural de Écija. Las áreas restauradas son actualmente visitables, permitiendo al público apreciar la arquitectura barroca y la historia de esta casa señorial, que continúa siendo un símbolo del patrimonio artístico de la ciudad.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 06/06/2005





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.