El Palacio del Castellà o Casa de la Castellanía se encuentra en el casco antiguo de la localidad de Gandesa, en la comarca de la Tierra Alta de la provincia de Tarragona.
Es de origen templario, del siglo XIII. Tras la abolición de la Orden del Temple en el siglo XIV pasa a manos de los Hospitalarios.
Según una hipótesis, el Palacio del Castellà formaba parte de las antiguas defensas medievales de la población, como edificio aislado de defensa o torre del tesoro del antiguo castillo desaparecido.
Fue palacio de los preceptores del Temple en el siglo XIII, sede del "Castellà" en tiempos de los Hospitalarios, residencia de la corte del rey de Aragón Jaime II en alguna ocasión, sede de Las Cortes Generales de la Corona de Aragón en 1338 presididas por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, y fue utilizado como prisión durante las guerras carlistas del siglo XIX.
Hoy día está dedicado a actividades culturales.
El edificio es de planta rectangular, y consta de sótano y dos plantas superiores. De su estructura original conserva tres arcos de medio punto ubicados en el sótano, los muros de cierre, y un pilar de piedra situado en la planta baja. Su puerta de acceso está formada por un gran arco de medio punto. Parece ser que antiguamente la puerta de acceso contaba con un puente levadizo sobre un foso defensivo, hoy desaparecidos.
Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.