El Parapeto Carlista de Puente la Reina se encuentra en tapias del monasterio del Sancti Spiritus de la localidad de Puente la Reina, provincia de Navarra.
La villa de Puente la Reina y todo el valle de Valdizarbe han sido un enclave tradicionalmente ligado al carlismo. Situada en un cruce vial importante, y lugar de paso hacia Pamplona y Estella, Puente la Reina se convirtió en centro de operaciones al estallar la primera guerra entre carlistas y liberales en 1833. La plaza jugó un importante papel en las dos guerras carlistas.
Además, las casas de la villa, la tapia de la calle Crucifijo que da al Reducto (en el Fuerte de Còrdova) y las tapias del monasterio del Sancti Spiritus se acondicionaron con aspilleras o troneras para la fusilería. Como resultado de la sucesión de guerras, el entorno puentesino mudó su faz tradicional arruinando al municipio y a su vecindario.
Desaparecieron de los altos las ermitas y fueron sustituidas por fortines y reductos militares armados con cañones cuyas ruinas todavía circundan la localidad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Parapeto Carlista de Puente la Reina en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puente la Reina/Gares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puente la Reina/Gares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 05/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.