El campamento romano fortificado de Petavonium se encuentra en la una zona ocupada por las actuales localidades de Santibáñez de Vidriales y su pedanía Rosinos de Vidriales, , dentro de la comarca conocida como los Valles de Benavente, en el norte de la provincia de Zamora.
El acceso se realiza desde la carretera ZA-110 desde Rosinos a Santibáñez de Vidriales y las excavaciones se localizan a un kilómetro al sur del primer pueblo y a ambos lados de la carretera.
Los campamentos de Petavonium son hoy en día los restos arqueológicos romanos más importantes de la provincia de Zamora.
El asentamiento de un contingente militar romano en esta zona se debió al interés estratégico de la comarca, dada su proximidad a la zona en la que se estaban desarrollando las guerras contra los cántabros, del 26 al 19 a.C. Para prevenir posibles revueltas de los indígenas ya sometidos y para controlar las principales rutas mineras y comerciales de esta región, los romanos establecieron su acuartelamiento en este punto y a lo largo de varios siglos.
A finales del siglo I a.C. la Legio X Gémina construye en este enclave un gran campamento rectangular para albergar un ejército de unos 5.000 soldados. Este contingente militar realiza tareas de control, pacificación y administración del territorio y entrena tropas reclutadas entre la población local.
En el año 63 este ejército parte de Hispania para combatir en la frontera del Danubio y el campamento queda deshabitado durante medio siglo. En los primeros decenios del siglo II se instala aquí el Ala II Flavia, una unidad auxiliar de caballería formada por unos 500 jinetes hispanos con ciudadanía romana, cuya misión principal es la de vigilar el comercio del oro extraído en las minas del norte, en la zona de Las Médulas. Esta unidad dependía militarmente de la legión VII Gémina acantonada en la actual ciudad de León.
El nuevo campamento formado por el Ala II Flavia sólo ocupaba una cuarta parte de la superficie del anterior, el del siglo I a.C., y permaneció en uso al menos hasta el siglo III. Los elementos hoy visibles en Petavonium pertenecen a este acuartelamiento del siglo II.
La prolongada ocupación militar en el valle de Vidriales provocó la aparición de un núcleo urbano alrededor de los campamentos militares, el Petavonium de los textos clásicos, que aparece en documentos de los siglos II y III como una de las ciudades de mayor importancia en el territorio de los astures. Junto a las tropas siempre se establecían grupos numerosos de civiles (familiares de soldados, comerciantes, siervos, prostitutas, etc.), que se asentaban en sus proximidades, dando lugar a la formación de suburbios en torno a los campamentos.
El centro urbano civil de Petavonium se encontraba en los alrededores de la actual ermita de Nuestra Señora del Campo, en las afueras de Rosinos, y disponía de una zona monumental con termas públicas y un templo dedicado a Hércules, continuando su existencia durante los siglos IV y V, hasta su desaparición a causa de las invasiones bárbaras.
Muy poco se sabe del antiguo campamento del siglo I a.C., que ocupaba un recinto rectangular de 17 hectáreas (550 metros de lado por 315 de ancho) y se encontraba rodeado de una muralla y un foso doble. Sus estructuras quedaron enmascaradas por las construcciones posteriores del campamento del Ala II Flavia a principios del siglo II.
Este segundo campamento se levantó en el interior del antiguo recinto castrense. También tenía forma rectangular con esquinas redondeadas, una extensión de 4,7 hectáreas (244 por 193 metros) y un foso en forma de V, de 4 metros. de anchura y un metro de profundidad.
La muralla que rodeaba el campamento pasó por varias fases constructivas. Las primeras defensas debieron ser un vallum o muro terrero, del que aún se conservan evidencias. A principios del siglo II, la muralla se reforzó con una cara externa pétrea y un paramento de bloques de cuarcita, llegando a alcanzar 4,5 metros de espesor en algunos puntos.
El sistema defensivo se completaba con la presencia de seis torres y seis aberturas para acceder al interior. Las primeras se ubicaban en las cuatro esquinas del recinto y en el punto medio de los lados largos de la muralla, siendo estas dos últimas más pequeñas que las anteriores.
De las seis puertas existentes, se ha intervenido en tres de las principales, la praetoria (al este), la decumana (al oeste) y la principalis dextra (al sur). Esta última y la inédita principalis sinistra (al norte) coinciden con el trazado de la actual carretera ZA-110, por lo que su estudio es muy dificultoso. Las otras dos puertas eran sendos portillos abiertos en los lienzos largos de la muralla.
En el interior del campamento pueden apreciarse restos de la cisterna, algunas calles y edificios con varias dependencias.
Sólo se conserva la base de la muralla que rodeaba el campamento y la parte inferior de la puerta praetoria, estando reconstruidos un lienzo de unos 20 m. de dicha muralla, la puerta decumana y las torres de las cuatro esquinas del recinto fortificado.
El acceso al recinto del antiguo campamento es libre, previo pago de una entrada. Hay senderos para recorrerlo y es posible acceder al interior de las torres y puertas reconstruidas. El horario de visitas en verano es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. En invierno de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los lunes y martes el recinto permanece cerrado. Teléfono de contacto 980 521 700.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Petavonium en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Rosinos de Vidriales en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Santibáñez de Vidriales en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zamora en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/02/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.