La Placa conmemorativa del Portal de San Juan se encuentra en la localidad de Alcalà de Xivert, provincia de Castellón.
De los muchos ataques piratas que sufrió el municipio, cabe destacar el ocurrido a mediados del siglo XVI, cuando, tras desembarcar en Alcossebre, llegaron hasta Alcalá y atacaron la ciudad, prendiendo fuego a las puertas del recinto y adentrándose por la de San Juan.
Tan sólo la heroica resistencia de las gentes del pueblo permitió derrotar al enemigo. En memoria a este suceso se colocó una lápida de piedra en el exterior del portal de San Juan. A finales del siglo XIX ésta fue trasladada a la esquina de una casa de las inmediaciones.
La placa dice así: "En 17 de noviembre 1.547, día Sº Acisclo y Victoria, 500 moros atacaron esta villa y la combatieron 8 horas, y dieron fuego a esta puerta, y por intercesión de estos Santos nos libramos de su ira, y corridos los aganeros, se volvieron a su armada de galeras y galeotas rabiando sin pilla".
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/02/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.