El poblado fortificado del Cabezo de la Cruz se encuentra sobre un cerro y su ladera situado en el término municipal de La Muela, provincia de Zaragoza. Se puede llegar a él desde la localidad de Mozota en dirección María de Huerva, junto a la N-330 a la altura del km 471, y casi pegado a la autovía mudéjar-
El yacimiento arqueológico corresponde fundamentalmente a un poblado fortificado de la Edad del Hierro I, aunque se han encontrado pruebas de ocupación en el Paleolítico, de en la Edad del Bronce Final y en la Primera Edad del Hierro (siglos IX a VII-VI a.C.).
Además de los restos arquitectónicos, se han encontrado piezas de cerámica y diversos útiles muy relevantes.
Se encuentra en ruinas, constituyendo un yacimiento arqueológico. El yacimiento ha sido parcialmente destruido por las obras de la autovía mudéjar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Poblado fortificado del Cabezo de la Cruz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Muela (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Muela (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 13/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.