El Portal de San Gregorio pertenece a la Muralla urbana de Beceite, provincia de Teruel.
Se trata de la antigua entrada a la población árabe "Bassàit y a la cristiana "Bezeyt" del siglo VIII al XIV. El viejo camino de Valderrobres pasaba por el collet de les Forques, la Font del Pas y por Els Estiradors y llegaba hasta éste portal.
Se cree que fue reformado en la primera mitad del siglo XIV quedando un portal apuntado de estilo gótico coronado en su clave por la media luna invertida hacia abajo perteneciente, con toda probabilidad, al nuevo señor del territorio: el primer arzobispo de Zaragoza, Pedro López de Luna (1314-1345). Su entrada hacia la calle Llana en forma de codo afianza su carácter defensivo.
En su interior se abre la capilla de San Gregorio, cuya festividad se celebra el 9 de mayo.
Con arco apuntado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de San Gregorio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Beceite en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Beceite en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Jaume Montero Pujol
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.