El Portal de Suso o de Relox se encuentra bajo el torreón de entrada a la Calle Mayor y pertenece a la Muralla urbana de Puente la Reina, provincia de Navarra.
El Portal de Suso fue uno de los cuatro portales que permitían el acceso al interior del cinturón amurallado de la villa.
Desde el siglo XVI pasó a denominarse del Relox pues, con motivo de la reforma de la iglesia de Santiago, el reloj de su torre se trasladó a la fachada occidental del portal. Para alojarlo hubo que construir una nueva cubierta en la torre del portal y también se habilitó, en la antigua barbacana, la fragua del relojero encargado de su mantenimiento.
Posteriormente, esta torre-portal fue conocida también por el nombre de "la Pelota".
Debido a su mal estado y a la estrechez de su paso, hacia el año 1800 el portal de Suso fue demolido, construyéndose en su lugar las dos casas-torre que en la actualidad flanquean el paso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de Suso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puente la Reina/Gares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puente la Reina/Gares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 04/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.