El Puente de Palmas se encuentra en la ciudad de Badajoz, capital de la provincia homónima, cruzando el río Guadiana desde la confluencia de la Ronda de Circunvalación Reina Sofía, la Avenida Entrepuentes y la Plaza Reyes Católicos hasta la rotonda de la Avenida Adolfo Suárez, situada junto al Hornabeque del Puente de Palmas.
Fue el primer puente de la ciudad, construido a principios del siglo XVI, ha sido remodelado varias veces, principalmente tras cada una de las grandes riadas que ha sufrido.
Originariamente era un puente alomado (más alto en el centro que en los extremos). Contaba con varios rastrillos y llegó a estar fortificado en sus extremos: en su orilla izquierda por los torreones de la Puerta de Palmas y los muros adyacentes, y en la orilla derecha por un sólido hornabeque de tenaza, es decir, un doble baluarte de piedra con casernas, galerías de tiro y otras dependencias en su interior, dotado de foso, plaza de armas y otros elementos complementarios.
Desde las reformas de 1868 y 1876 presenta la configuración actual: su tablero prolongado sobre el hornabeque de la margen derecha, para permitir el paso de carruajes y tranvías, 32 arcos y 585 metros de largo.
Se encuentra en buen estado de conservación. En el año 2003 fue restringido el paso de vehículos, dejándose exclusivamente para uso peatonal.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 05/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.