La Puerta de Carnicerías, Puerta Nueva o Puerta del Carmen se encuentra en la Calle San Andrés del Casco Histórico de la localidad de Laguardia, provincia de Álava. Forma parte de la Muralla urbana de Laguardia.
Originalmente las murallas contaban con 4 puertas, pero durante la segunda mitad del siglo XV se abrió esta nueva puerta (Edad Moderna). Esta puerta fue destruida en la Segunda Guerra (1874)m y en 1875 reconstruida a imagen de la Puerta de Páganos.
Esta puerta, pegada a uno de los cubos de la muralla, comunicaba la plaza Mayor y la plaza Nueva.
Está formada por un arco arco escarzano con dovelas de sillería y coronada con un fino dintel bocelado.
Hacia el interior presenta una línea de ménsulas que sustentan el alzado de mampostería en que se inscribe una hornacina que alberga una imagen de la Virgen del Carmen, que en 1728 había sido colocada encima del arco junto con un farol de alumbrado. La imagen pasó al interior en la reforma realizada en 1975
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Carnicerías en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Laguardia/Biasteri en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Laguardia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.