La Puerta de Fajalauza formaba parte de la Muralla Nazarí, en las Murallas de Granada.
La Puerta de Fajalauza fue construida en época nazarí, en el siglo XIV, para defender el primitivo arrabal del Albaicín. Fue una de las seis entradas con que contaba el mismo Albaicín en época nazarí.
Se trata de un lugar de gran importancia histórica, pues por esta puerta entró el rey Boabil, último rey musulmán de Granada, tras ser liberado por los Reyes Católicos en 1486 para arrebatar el trono a su tío el Zagal. Ya en época cristiana, esta puerta fue punto de encuentro durante la rebelión de los moriscos granadinos de 1568-1570
Se encuentra en buen estado, aunque transformada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Fajalauza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Granada en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 14/12/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.