La Puerta de Reinosa o de Burgos se encuentra al final de la calle Matas Barrio y Mier, donde existen varias casas blasonadas de estilo renacentista construidas con piedra de sillería, y pertenece a la Muralla urbana de Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.
En esta puerta del siglo XIV se cobraba el portazgo, antiguo impuesto sobre las mercancías procedentes de la costa y la montaña. Bajo el escudo del águila explayada se halla una lápida singular escrita en hebreo aljamiado; el hebreo de las aljamas, es decir palabras castellanas transcritas letra a letra en caracteres hebreos, dice así:
Esta puerta, formada por un arco apuntado, es única por la lápida que hay encima de ella, escrita en hebreo, en aljamiado y en castellano. Gracias al estudio de esta lápida por Don Francisco Cantera, se sabe que fue mandada construir por Don Isaac Zamelek, de origen judío, el 1 de junio de la era de 1419, año 1381. Sobre ella se encuentra el escudo de Aguilar (águila explayada con corona de tres puntas).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Reinosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Aguilar de Campoo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aguilar de Campoo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 03/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.