La Puerta del Paseo del Monasterio o de la Barbacana constituye el inicio del Paseo del Monasterio de Santa María la Real, del que recibe su nombre, y pertenece a la Muralla urbana de Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.
Fue construida en el siglo XIV, es una de las siete puertas que tuvo la muralla, y una de las seis que se conservan actualmente repartidas por el casco histórico.
Se trata de un arco apuntado u ojival construido con sillares y adornado en su parte superior con un águila explayada luciendo corona real, símbolo heráldico de la villa. La parte superior está rematada por un torreón construido en una restauración realizada en los años sesenta del pasado siglo XX.
Junto a esta puerta estaba la Barbacana, el tramo más largo y mejor conservado de la muralla, que cuenta, además, con varias torreones o cubos.
Próximo a la puerta se encuentra el Puente Mayor, construido mediante ensanchamiento de uno anterior de origen medieval.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta del Paseo del Monasterio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Aguilar de Campoo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aguilar de Campoo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Inmaculada Berlanga García y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 03/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.