El Puntal dels Llops se encuentra en las estribaciones de la sierra Calderona, en el término municipal de Olocau, provincia de Valencia.
El Puntal dels Llops forma parte de una red de fortines que controlaban el territorio edetano, cuya capital fue el Tossal de Sant Miquel de Llíria.
El asentamiento estuvo habitado desde finales del siglo V a.C. hasta el siglo III a.C., por un linaje terrateniente y un conjunto de familias en régimen de clientela, dedicadas a la agricultura y la metalurgia principalmente.
La muralla defensiva estaba formada por un zócalo de piedra sobre el que se sustentaban lienzos de adobe. La única ladera accesible se reforzó con un muro exterior de bloques ciclópeos.
En la zona más alta se elevaba una torre de base cuadrangular que controlaba la entrada y se comunicaba visualmente con otros fortines.
El poblado se estructuraba a partir de una calle central a cuyos lados se abrían espacios habitacionales. Algunos de ellos disponen de escaleras exteriores, en la fachada, para subir a un segundo piso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puntal dels Llops en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Olocau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Olocau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valencia/València en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 23/11/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.