Edificio tardomedieval fundado en el siglo XV por María de Aragón, reina consorte de Castilla y primera esposa de Juan II. Actualmente es un monumento histórico.
El Hospital de la Purísima Concepción se encuentra en la Plaza del Cristo de la localidad de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila.
Fundado en 1443 por la primera esposa de Juan II, María de Aragón, el hospital atendía a los más necesitados. Isabel la Católica, nacida en Madrigal de las Altas Torres, pasó parte de su juventud en este lugar. Durante los siglos posteriores, el hospital mantuvo su función benéfica y asistencial, siendo gestionado por diversas congregaciones religiosas.
Su mejor momento fue durante los siglos XVII y XVIII contando incluso con un servicio de urgencia y capacidad para 25 enfermos. Estuvo en uso hasta 1934 y tras un periodo de abandono fue sido rehabilitado como Casa de Cultura de la villa de Madrigal.
El hospital tiene una estructura de estilo tardomedieval con elementos góticos. La fachada presenta un arco de medio punto y varios ventanales, mientras que el interior conserva restos de la antigua capilla y diversas salas destinadas a la asistencia y cuidados de enfermos. Destacan la fachada principal, el patio columnado interior y la capilla.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación gracias a las intervenciones de restauración llevadas a cabo tras su declaración como monumento.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.