Residencia de Juan Valdés


Residencia de Juan Valdés

Residencia de Juan Valdés


Código: SA-274000200-SAL-RES-JUA-VAL
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Localidad: Salamanca


Situación

La Residencia de Juan Valdés se encuentra en la localidad de Salamanca, provincia de Salamanca.


Historia

Juan Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno en 1754. Hijo de Juan Antonio Meléndez Valdés y María de los Ángeles Díaz Cacho, tras su nacimiento la familia se instaló en Almendralejo y a los siete años de edad se quedó huérfano de madre.

En 1767 viajó a la corte para estudiar en el Colegio de Santo Tomás y más tarde ingresó en los Reales Estudios de San Isidro.

En 1772 se trasladó a Salamanca, allí fue tertuliano asiduo a las reuniones de fray Juan Fernández de Rojas, más conocido por Delio, y las de José Cadalso.

En 1774 murió su padre. Al año siguiente obtuvo el grado de Bachiller en Derecho. Se ocupó provisionalmente de la cátedra de lengua griega y conoció a Jovellanos.

En 1780 obtuvo el premio de poesía de la Real Academia Española con su obra "Batilo".

En 1781 volvió a la Universidad de Salamanca para ocupar ña cátedra de Humanidades y en 1783 se doctoró en derecho.

Se casó con María Andrea de Coca.

En 1785 apareció el primer volumen de sus poemas con gran éxito, y su fama como escritor dramático creció con la presentación de su obra Las bodas de Camacho el rico.

En 1798 comenzó a ejercer de fiscal y, gracias a Jovellanos, obtuvo los destinos de juez de la corte en Zaragoza en 1789, canciller en Valladolid en 1791 y fiscal de la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte en Madrid en 1797. Con la caída de Jovellanos se vio forzado a dejar Madrid en 1798. A partir de 1802 se lo rehabilitó como fiscal y residió en Zamora, Salamanca y Madrid.

Tras la ocupación francesa se posiciona a favor de José I por lo que posteriormente tuvo que exiliarse a Francia: Toulouse, Nîmes, Alais, Montauban y Montpellier, donde falleció en 1817.

Valdés fue el poeta más importante del setecientos. La visión de la naturaleza fue evolucionando desde la contemplación puramente descriptiva hasta la interpretación melancólica y sentimental.

Además de las ya reseñadas, otras obras del autor son "Poesías" (1785), "A Llaguno" (1794), "Sobre el fanatismo" (1795), "Alarma española" (1808), "Oda a José Bonaparte" (1810-1811), "Prólogo de Nimes" (1815) y "Discursos Forenses" (1821).


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2024-07-26





Residencia de Juan Valdés

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.