Hospital renacentista del siglo XVI fundado por Doña Mencía de Mendoza, hoy en ruinas.
El Hospital de Santa María Magdalena se encuentra en la Calle del Hospital, extramuros de la localidad de Fuentidueña, junto a la Iglesia de San Miguel y el Castillo de Fuentidueña, en la provincia de Segovia.
El Hospital de Santa María Magdalena fue fundado en 1540 por Doña Mencía de Mendoza y funcionó hasta 1853. Este hospital renacentista fue un importante centro asistencial durante la Edad Moderna. En la planta baja había un gran patio cuadrangular con columnas, rodeado de dependencias hospitalarias. Aunque el hospital cayó en ruina progresiva durante el siglo XX, aún se conservan partes del edificio, incluyendo dos grandes arcos y algunos muros en el costado norte.
Construido en piedra caliza, el hospital tenía tres plantas con un patio central cerrado por columnas y galerías. La fachada norte muestra ventanas de arco rebajado y rectangulares. La capilla, de planta cuadrada, se ubicaba en una esquina, y sus arcos descansaban sobre pilares con columnas adosadas y capiteles toscanos.
El estado de conservación es ruinoso, con restos parciales del edificio original.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.