Primer santuario extramuros de Córdoba, erigido en el siglo XIII en honor a la Virgen de Linares.
El Santuario de Nuestra Señora de Linares se encuentra en en lugar de Nuestra Señora de Linares, en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba.
El origen del Santuario de Nuestra Señora de Linares se remonta al siglo XIII, cuando la imagen de la Virgen fue traída por el rey Fernando III tras la reconquista de Córdoba en 1236. Inicialmente, el santuario surgió en torno a una torre atalaya, cuya base fue establecida como primer lugar de culto y que, con el tiempo, fue ampliada en distintas fases. A lo largo de los siglos, el santuario ha ganado relevancia en la sociedad cordobesa, convirtiéndose en el centro de ritos y actividades religiosas dedicadas a la Virgen, como la Romería y la Ofrenda de flores. Este papel le otorga un especial valor etnológico dentro de las tradiciones de la ciudad.
El santuario se sitúa sobre una loma en la sierra de Córdoba, y su estructura se compone de una serie de edificios adosados: una torre de planta cuadrada, un templo de cruz latina con capillas laterales, una hospedería y la casa del santero. La torre, de origen musulmán, sirvió como primer lugar de veneración y conserva elementos defensivos, como troneras y almenas. La iglesia, con una nave y brazos laterales, tiene un atrio de planta rectangular con una puerta de arco de medio punto, que da acceso a un coro alto. La fachada principal se inspira en la arquitectura popular andaluza de los siglos XVIII y XIX, y está decorada con ladrillo visto y tres balcones superiores.
El interior alberga varios exvotos, y en el lado derecho del templo se encuentra la sacristía, que se comunica con la casa del santero. La antigua hospedería, parcialmente en ruinas, fue demolida en 1981, aunque conserva algunos arcos de medio punto en su fachada occidental. La presencia de la torre árabe y las múltiples ampliaciones posteriores otorgan al conjunto un carácter arquitectónico ecléctico que combina elementos rurales y religiosos.
El santuario se encuentra en buen estado, a pesar de las sucesivas reformas y la demolición parcial de la hospedería. Su mantenimiento ha permitido preservar tanto el uso religioso como el valor etnológico del edificio en la vida cultural y social de Córdoba.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 11/02/2002, número 36, pagina 5.493.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Santuario de Nuestra Señora de Linares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Nuestra Señora de Linares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Andrés Castro Magaña
Fecha de última modificación: 28/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.