Santuario del siglo XVI, dedicado a la Virgen de la Fuensanta, con diversos añadidos históricos.
El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta del Valle se encuentra en la localidad de Montoro, provincia de Córdoba, a unos ocho kilómetros al noreste en el valle de Corcomé.
El santuario, dedicado a la patrona de Montoro, la Virgen de la Fuensanta del Valle, es un importante centro de devoción en la localidad. La primera documentación sobre su existencia data de 1574 y en el censo de ermitas de 1579 se menciona como ermita de Nuestra Señora de Corcomé y de la Fuensanta. Desde su origen, ha sido objeto de múltiples reformas: en 1677 se construyó la sacristía; en 1717, la hospedería; entre 1782 y 1788 se hicieron otras modificaciones menores; en 1803 se añadió la portada principal; y en 1807 se levantó la casa del santero junto con el muro perimetral que encierra el conjunto. Restauraciones importantes se llevaron a cabo en los siglos XX y XXI, preservando su valor patrimonial. Cada año, el último domingo de abril, la comunidad celebra el Domingo de las Veleras, cuando la Virgen es llevada en procesión, precedida por la imagen de San José, en una romería que congrega a numerosos fieles.
El santuario incluye una iglesia, la casa del santero y la hospedería, rodeados por un muro perimetral construido en 1807. La entrada al atrio se realiza a través de una portada con arco conopial enmarcado por un alfiz y cerrada con una verja de hierro. A la izquierda del atrio se encuentra la casa del santero, seguida de la hospedería y al fondo, la iglesia. La iglesia es de planta rectangular y cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos, separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados; la nave central presenta una cubierta plana y las laterales están cubiertas con bóveda de cañón. La cabecera incluye una nave transversal rectangular y el camarín de la Virgen, con planta cuadrada y cubierta por una bóveda de media naranja sobre pechinas.
La fachada principal, reformada en el siglo XIX, incluye un hastial de piedra molinaza a dos aguas, coronado por una espadaña neobarroca. La portada de 1803 presenta un arco escarzado flanqueado por pilastras jónicas acanaladas y un frontón curvo rematado con adornos en forma de bolas y una cruz central. La espadaña, situada sobre la portada, tiene un vano de medio punto flanqueado por pilastras lisas, con un frontón triangular y remates, incluyendo una cruz de forja en el centro.
El santuario se encuentra en buen estado de conservación gracias a las continuas restauraciones que han respetado sus elementos arquitectónicos originales. La devoción local mantiene el lugar activo, siendo un sitio de gran valor espiritual y cultural para la comunidad de Montoro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 27/08/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.