Este santuario barroco es famoso por su retablo churrigueresco y su profunda conexión con San Álvaro, figura clave en su fundación.
La Iglesia del Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli se encuentra en el kilómetro 6 de la Carretera de Santo Domingo, al norte de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.
El Convento de Santo Domingo de Escala Coeli fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el 1427 para la Reforma de los dominicos en España. En él vivieron Fray Luis de Granada, quien lo restauró, y el Beato Francisco de Posadas.
La iglesia actual se construyó en el siglo XVII sobre una estructura anterior. Fue reformada en los siglos XVI y XVII, alcanzando su forma actual en el XVIII. Durante el siglo XIX, con la desamortización de 1836, el convento fue derribado, salvándose la iglesia. En los siglos XIX y XX se realizaron diversas obras de consolidación, y en 1978 se completó la reconstrucción del convento bajo la dirección del arquitecto Emilio Rodríguez.
La iglesia es de una sola nave con bóveda de cañón y lunetos, con un presbiterio rectangular dominado por un retablo churrigueresco del siglo XVIII, que incluye columnas salomónicas y una imagen de la Virgen del Rosario. En el lado de la Epístola está la capilla de San Álvaro, mientras que en el lado del Evangelio se encuentra el camarín del Cristo de San Álvaro, decorado con hornacinas e imágenes. Toda la iglesia está adornada con pinturas murales del siglo XVIII, destacando su programa iconográfico. La fachada principal es sencilla, con pilastras decorativas en color albero.
El santuario se encuentra en buen estado gracias a las restauraciones llevadas a cabo en los siglos XIX y XX. Ha sido durante muchos años noviciado de los Dominicos de Andalucía y, actualmente, está dedicado a Casa de Oración y de encuentro para grupos. Es un importante lugar de devoción y conserva su relevancia tanto histórica como artística.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 14/11/2002, número 133, pagina 22.355.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.