Edificación barroca con origen medieval, destacada por su suntuoso camarín y su papel en la romería de Zocueca.
El Santuario de Nuestra Señora de Zocueca se encuentra en la plaza de la Iglesia de la localidad de Zocueca, en el término municipal de Guarromán, provincia de Jaén.
El origen del Santuario de Zocueca se remonta al periodo medieval, siendo reformado en el siglo XV. La estructura actual, sin embargo, se edificó tras el primer tercio del siglo XVII, y en el siglo XVIII se le añadió un suntuoso camarín barroco, considerado uno de los ejemplos más destacados del horror vacui en Andalucía. Además, la presencia del santuario influyó en el siglo XVIII en la decisión de Pablo de Olavide de fundar en este enclave una de las aldeas de las Nuevas Poblaciones, entonces llamada El Rumblar. El santuario es sede de la romería de la Virgen de Zocueca, celebrada el último domingo de septiembre, cuando la imagen es trasladada desde la Parroquia de la Encarnación en Bailén hasta el santuario, consolidando así su relevancia histórica, artística y etnológica para la región.
El edificio presenta una planta de cruz latina con una única nave, cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. En su cabecera se encuentra un camarín-torre de planta octogonal, recubierto con una profusa decoración barroca que incluye volutas, molduras y espejos incrustados, con el intradós de los radios en forma de estípites y angelitos en la base, siguiendo un estilo barroco recargado. En la intersección del crucero se alza una bóveda de media naranja sobre pechinas decoradas con escudos episcopales. La fachada principal, datada en 1650, presenta columnas dóricas sobre pedestales y se corona con un frontón triangular partido, que enmarca una cartela y un escudo con el tema de la Anunciación. La espadaña, de dos cuerpos, muestra arcos de medio punto y se ornamenta con pináculos laterales y una cruz de hierro.
El santuario se conserva en buen estado y continúa siendo un foco de devoción y tradición para los habitantes de Guarromán y la región circundante, especialmente durante la romería anual.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 25/07/2003, número 142, pagina 17.034.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 21/12/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.