Seminario conciliar fundado en 1660, actualmente sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El Seminario de San Felipe Neri se encuentra en la calle san Felipe Neri de la localidad de Baeza, provincia de Jaén.
El Seminario Conciliar San Felipe Neri fue mandado construir en 1660 por el obispo de Jaén, Fernando de Andrade y Castro, en un terreno cedido por el concejo de la ciudad en 1661, situado frente a la Catedral y las Casas Consistoriales Altas, en la Plaza de Santa María. La obra principal, dirigida por Juan de Mendoza y Antonio Moreno, concluyó en 1669, con un coste total de 39,000 ducados. Aunque la institución funcionaba como colegio desde su construcción, su fundación canónica se formalizó en 1714. En 1720, se integró al seminario el Palacio de Jabalquinto, ampliando significativamente sus instalaciones. A lo largo de los siglos XVII al XIX, el complejo sufrió varias remodelaciones, incluyendo la anexión de una calle y solares conocidos como "corralazo de San Gil", que facilitaron la construcción de una galería para conectar ambos edificios.
El seminario fue incautado por el Estado en 1836 y devuelto al Obispado en 1853, aunque la congregación de San Felipe Neri no regresó. Desde 1905, el seminario fue administrado como menor, y en 1969 la institución se clausuró definitivamente. Tras la cesión del edificio a la Junta de Andalucía en 1987, se llevó a cabo una restauración en 1993, dirigida por los arquitectos J. Ramón Menéndez de Luarca y Gerardo Salvador, adaptando el espacio para albergar la Universidad Internacional Antonio Machado, que en 1994 pasó a ser la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
El edificio, en estilo clasicista postescurialense, se organiza alrededor de un claustro cuadrado con una doble galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas. La fachada principal, orientada hacia la Plaza de Santa María, cuenta con una portada en arco de medio punto enmarcada por pilastras toscanas y un frontón partido en el nivel superior, decorado con escudos del obispo fundador. La fachada este, que da acceso a la capilla (actual salón de actos), presenta una hornacina con la imagen de San Felipe Neri. Al interior, la capilla tiene una nave única con presbiterio cubierto por una bóveda de media naranja. Otras ampliaciones incluyen un ala en forma de U construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII, y un patio peristilado, conocido como Monte Sión, añadido en 1827 bajo el obispo Andrés Esteban.
Actualmente, el edificio conserva su disposición original y se encuentra en buen estado gracias a varias restauraciones. La adaptación para uso universitario ha respetado su valor histórico, preservando elementos como la rejería, puertas antiguas y las inscripciones de los alumnos en las fachadas, mientras sirve como sede administrativa y residencial de la UNIA en Baeza.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en la GACETA el 04/06/1931.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 27/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.