El Monasterio de Santa Catalina se encuentra en la localidad de Talavera de la Reina, provincia de Toledo.
El monasterio fue fundado en 1393 por el Arzobispo de Talavera, Pedro Tenorio, quien, a su vez, lo donó a la orden jerónima ya que no habitaban en él los canónigos regulares para quienes se construyó. El prior de Santa María de Sisla se hizo cargo del nuevo monasterio en 1398.
Para enriquecer la cesión Pedro Tenorio donó, tras la muerte de su sobrino Juan Ortíz Calderón, todas sus posesiones a Santa Catalina.
El monasterio disfrutó de gran riqueza, por lo que en el siglo XVI se promovió una reforma que, aunque no se concluyó, convirtió a la edificación en un ejemplo de arquitectura religiosa renacentista.
El arquitecto de la iglesia fue Alonso de Covarrubias y posteriormente Juan de Herrera colaboraría en la obra.
El declive del monasterio comenzó en 1821 con la exclaustración del Trienio Liberal.
Se reabrió en 1823 pero, de nuevo, se cerró en 1835 con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal.
Los jesuitas se hicieron cargo del convento a finales del siglo XIX y en la actualidad, tras pasar de ser almacén, está habitado por monjas de la Caridad que ocupan el antiguo asilo de San Prudencio.
Uno de los dos claustros que aún se conservan se usa como escuela de artes y oficios.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.