Tercia de Palma del Río


Tercia de Palma del Río

Tercia de Palma del Río / Caballerizas / La Tercia


Código: CO-049000900-PAL-RIO-TER-PAL-RIO
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río  |  Localidad: Palma del Río
Dirección: Calle Cardenal Portocarrero


Edificio funcional de planta basilical, construido para almacenar grano y actualmente en proceso de ser acondicionado como Escuela de Música.



Situación

La Tercia se encuentra en la calle Cardenal Portocarrero de la localidad de Palma del Río, provincia de Córdoba, extramuros, junto a la Puerta del Sol y cerca del Palacio de los Portocarrero.


Historia

La Tercia de Palma del Río, ubicada extramuros junto a la muralla almohade reutilizada por los cristianos, fue concebida como un almacén agrícola por la Casa de los Portocarrero. Aunque se desconoce su fecha exacta de construcción, se cree que pudo haber sido erigida para almacenar las cosechas provenientes de las tierras de los señores de Palma, en lugar de servir como caballerizas del cercano palacio. La estructura no presenta elementos artísticos que faciliten su datación y ha estado sujeta a interpretaciones erróneas en el pasado, como el uso de los pesebres para animales de carga, posiblemente temporales hasta que se descargara el grano.

A lo largo de los años, la Tercia ha sufrido adaptaciones. A finales de los años 80, se transformó en la Casa de la Juventud y Museo Local, hasta que los fondos fueron trasladados al convento de Santa Clara. Actualmente, se están realizando reformas para convertirla en Escuela de Música, preservando sus elementos arquitectónicos originales.


Descripción

El edificio tiene una planta ligeramente trapezoidal y consta de dos pisos con una estructura basilical: tres naves, de las cuales la central es más alta y se conecta con las laterales por arcos de medio punto. La nave central de la planta baja conserva una bóveda de cañón hecha de ladrillo, mientras que las otras se cubren con armaduras tradicionales, reforzadas con jácenas y tornapuntas embutidas en los muros. La fachada principal presenta tres puertas de medio punto, siendo la de la izquierda la más grande y las otras más estrechas, destacando el grosor de los muros al cruzarlas.

El material principal es ladrillo enlucido y enjalbegado, con pequeñas ventanas para ventilar el grano y evitar la humedad. El tejado de la nave central es a cuatro aguas, mientras que los cuerpos laterales se cubren con tejas a un agua, destacando la independencia de las cubiertas. La fachada trasera es simple y sin puertas, y las otras laterales muestran vanos que fueron ampliados para adaptarse a sus nuevos usos culturales. La planta superior ha perdido sus techos originales, pero se conservan algunos elementos como las vigas de madera labradas y una ventana con reja antigua que da al palacio.


Estado de conservación

El estado de conservación de la Tercia es bueno, gracias a las reformas que han respetado su diseño arquitectónico y etnológico. Las recientes obras para convertirla en Escuela de Música buscan mantener la autenticidad del edificio, preservando las bóvedas de ladrillo y techumbres originales. Aunque la rampa característica de las tercias ha desaparecido, la estructura sigue siendo un importante testimonio de la arquitectura protoindustrial de Palma del Río, destacando por su robustez y carácter histórico.


Protección

Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 19/12/2007, número 248, pagina 6.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 08/03/2014





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.