Se encuentra situada junto a la carretera de Luzaga a la Cortes de Tajuña, al lado del molino harinero y la ermita de San Roque. Fue parcialmente derrumbada en e año 1936 debido a las inclemencias del tiempo. Aparentemente se trata de una torre de vigilancia, pero al tener paramentos que rodean el monte sobre el que se asienta la torre, formando una fortificación más compleja, puede considerarse como castillo.
El torreón de Albalate se encuentra el término municipal de Luzaga, provincia de Guadalajara, junto a la carretera que lleva de Luzaga a la localidad de Cortes de Tajuña, al lado del molino harinero y la ermita de San Roque.
Fue parcialmente derrumbada en e año 1936 debido a las inclemencias del tiempo.
Aparentemente parece una torre de vigilancia, pero al tener paramentos que rodean el monte sobre el que se asienta la torre, formando una fortificación más compleja, puede considerarse como castillo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreón de Albalate en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Luzaga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Luzaga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guadalajara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.