El torreón de Higuera de Calatrava se encuentra en la localidad del mismo nombre, pequeño municipio situado al suroeste de la comarca de La Campiña, en la provincia de Jaén.
El origen del actual emplazamiento de la localidad se remonta a la época islámica, cuando era una pequeña aldea o alquería, y de la que no se tienen noticias hasta poco después de la conquista castellana, cuando aparece como aldea de Martos, y por tanto integrada dentro de su Encomienda como posesión de la Orden de Calatrava.
Al igual que el resto de posesiones de esta Orden contó con un fuerte castillo, que actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña de Martos durante los siglo XIII y XIV. Según la tradición popular, este castillo fue protagonista de la cruenta batalla que enfrentó al rey Juan II de Castilla con el de Granada en el año 1431.
Su planta es rectangular, y consta de dos pisos.
Está construido en mampostería regular, con sillarejo a soga y tizón en las esquinas.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreón de Higuera de Calatrava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Higuera de Calatrava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Higuera de Calatrava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Juan Carlos Fernández López y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/03/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.