Construido entre 1848 y 1849 dentro de la Red telegráfica óptica, aunque no hay constancia alguna de que llegara siquiera a albergar la oportuna maquinaria de telegrafía.
El torreón de San Millán se encuentra situado ante el Castillo de Pulpis, en el lado opuesto del corredor Polpis-Xivert, en la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, en la comarca de El Baix Maestrat de la provincia de Castellón.
Debió ser construido entre 1862 y 1865.
Se trata de un torreón defensivo aislado, de planta rectangular, con un cuerpo inferior tronco-piramidal en el que se abre la única puerta de la torre, en el lado este.
Su diseño fortificado y gruesos muros obedece a que el telégrafo fue concebido como un elemento de gobierno del Estado, más militar que civil, por lo que su defensa frente al faccioso o al bandolero fue la primera preocupación de los diseñadores de las torres e, indirectamente, la causa de que tantas de ellas sobrevivan al paso del tiempo.
Construida con mampostería.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torreón de San Millán en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Santa Magdalena de Pulpis en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Santa Magdalena de Pulpis en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.