La Torre de El Clavero se encuentra en la Calle del Consuelo de la localidad de Salamanca, capital provincial del mismo nombre.
La Torre de El Clavero ha tenido fortuna, y no solamente sobrevive a la ruina de todas las fortificaciones urbanas, tan perseguidas en tiempos de los Reyes Católicos, sino que constituye uno de los más típicos y conocidos monumentos de Salamanca.
La torre de El Clavero es bella y airosa de líneas, con sus ochavas cargadas de garitas, sus irregulares huecos, su cornisa de arquillos y modillones y sus escudos de los Sotomayores y Anayas, que de alguna manera nos dejan inciertos sobre si la hizo don Francisco de Sotomayor, Clavero de la Orden de Alcántara, en 1470, como decía Quadrado o don Fray Diego de Anaya, según manifestación de González Dávila.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre El Clavero en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Salamanca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Salamanca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Salamanca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Benito Ruiz Peinado, Eduardo Argote Fraile, Juan Manuel Lorenzo García, Martín Estévez Alonso, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 09/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.