Comunidad: Extremadura |
Provincia: Cáceres
Municipio: Cáceres |
Localidad: Cáceres
Código: CC-CAS-125
Monumentos arqueológicos: Zonas y áreas con restos materiales de culturas antiguas, como herramientas, cerámicas y construccio
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte
Los restos de la Torre de El Junquillo se encuentran sobre una pequeña cresta rocosa (456 metros sobre el nivel del mar) a las afueras de la pequeña localidad de Aldea Moret (800 metros), a una docena de metros de la vía del ferrocarril Cáceres-Lisboa (kilómetro 335,600), cerca del Centro de Interpretación de la Minería, a unos 2 kilómetros al norte-noroeste de la Torre de Cuarto Roble y otros tantos de la ciudad de Cáceres.
Se trata de una torre o fortín de vigilancia romana cuya finalidad aún no está aún clara, pues no se han encontrado cerca caminos o villas para proteger. La torre fue reutilizada por los musulmanes en época medieval.
En la actualidad, el conjunto aparece como un promontorio de tierra y cascotes de apenas 50 cm de altura sobre una cresta rocosa pelada. Se pueden distinguir dos o tres hiladas de piedras unidas con argamasa de cal, que parecen de factura bajoimperial. En los alrededores se ha encontrado cerámica de factura árabe.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).