La torre Nueva se encuentra situada al norte de La Atunara, a poca distancia de la Playa de Levante, en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.
Esta torre, la más antigua del término municipal de La Línea de la Concepción, forma parte de las 44 torres de iguales características que controlaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal, construidas todas ellas durante el reinado de Felipe III, hermanas con otras tantas situadas por toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Cataluña.
La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos. En estas atalayas o torres vigías, levantadas de trecho en trecho, se avisaba de la presencia de los barcos piratas mediante señales de humo o fogatas. En su terraza se hallaba continuamente dispuesto un haz de leña seca para ser quemado de inmediato en caso de peligro, transmitiendo la señal de alarma a las torres vecinas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre Nueva en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Línea de la Concepción (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Línea de la Concepción (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cádiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 22/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.